En breve la Fiscalía General de la República (FGR) dará por concluidas sus investigaciones del caso José Eduardo Ravelo Echavarría, el joven veracruzano que presuntamente falleció tras ser torturado por agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM).
En esta nueva etapa del proceso, tras ser retomado por la FGR, se han realizado reconstrucciones de hechos, se han revisado instalaciones de corporaciones municipales en Mérida y Kanasín, se han hecho entrevistas, incluyendo a los dueños de la frutería donde trabajaba.
Las investigaciones abarcan también a los policías señalados y a otros que tuvieron contacto con el joven veracruzano en sus últimos días con vida.
Las reconstrucciones de hechos incluyeron la detención del joven, desde su arresto hasta su traslado a la PMM.
Ayer la madre de José Eduardo publicó un video donde reclamó el presunto estancamiento del caso de su hijo, y pidió a los yucatecos para que continúen apoyando su demanda de justicia.
“Nunca les voy a dar el gusto de verme vencida, y mucho menos voy a vender la muerte de mi hijo”, aseguró Dora María Ravelo.
“Al contrario, voy a seguir luchando por la justicia hasta sus últimas consecuencias, y si es necesario cambiar de residencia (de Veracruz a Yucatán) lo voy a hacer, palabra de veracruzana”, agregó en un video que difundió en la cuenta de Facebook “Justicia para mi hijo”.
“Todavía se atreven a decir que tanto el licenciado Nieves como yo como madre de José Eduardo ya recibimos dinero, y que por eso ya no se oye nada del caso de mi hijo”, lamentó. “Por la memoria de mi hijo no voy a dejar que lo olviden porque no mataron un animal, era un ser humano viviente y pensante como nosotros”.
“Quiero aclararles que no me he vendido y tampoco tengo nada que ocultar. Me negué a dar entrevistas porque algunos medios amarillistas y televisivos estaban haciendo leña del árbol caído”, señaló.
“El caso lo siento estancado. No nos notifican nada y es lo que me tiene ansiosa. Siento mucha impotencia, pues seguimos sin saber nada”, precisó la madre del joven veracruzano.
Entre otras cosas, en el video mencionó también:
-La FGR aún no termina de investigar, por eso me he mantenido en silencio, para evitar que ocurra esto, pero en vista de que a la fecha no se nota el avance en el caso de mi hijo pido apoyo de la gente.
-No quiero meterme con ningún político, solo les pido justicia para mi hijo, ya nos han dado demasiado atole con el dedo.
-Creen que con eso van a ganar los votos, pero dejenme decirles que no. Solo entregando a los culpables de la muerte de mi hijo puede ser que recuperen la confianza de la gente yucateca que ya está harta de los abusos policiacos.
-Todavía se atreven a decir que el licenciado Nieves como yo como madre de José Eduardo ya recibimos dinero, y que por eso ya no se oye nada del caso de mi hijo. Nunca les voy a dar el gusto de verme vencida, y mucho menos voy a vender la muerte de mi hijo.
-Al contrario, voy a seguir luchando por la justicia hasta sus últimas consecuencias, y si es necesario cambiar de residencia lo voy a hacer, palabra de veracruzana. Y por la memoria de mi hijo no voy a dejar que lo olviden porque no mataron un animal, era un ser humano viviente y pensante como nosotros.
-No fuera el caso de alguno de sus hijos. Los policías lo golpearon, violaron y torturaron amparados en sus placas y sus cargos. Él no era asesino ni delincuente, mucho menos violador como los que le ocasionaron la muerte.