Advierten que Mérida necesita un crecimiento ordenado para evitar una crisis en materia de población y de servicios.
En el marco del 483 aniversario de la fundación de la capital de Yucatán, el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete Muñoz, y el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, Antonio Peniche Gallareta, aseguraron que la urbe necesita una gestión más eficaz en materia de construcción, atención del agua y servicios, ante el fenómeno de la gentrificación que enfrenta.
“Todos tenemos problemas al circular por la ciudad, temas de movilidad, temas de congestionamiento vehicular y cada día es peor. Otro problema que tenemos es el del agua. Sino que pasa con la descarga de las aguas residuales”, explicó Peniche Gallareta.
Los especialistas refieren que los cambios de uso de colonias, el efecto de la urbanización y falta de políticas públicas para mitigar los problemas, mejoras en el esquema de transporte público convencional y el eléctrico, son puntos cruciales que deben atenderse en la urbe.
Además, señalan que esta situación ha generado un aumento en el costo de plusvalías en sitios que no la tenían, lo que termina por afectar a los vecinos, por lo que insisten en que la densificación sea en lugares apropiados y no en cualquier sitio de la ciudad.
Asimismo, pugnaron por una normativa adecuada, que vigile el crecimiento ordenado de la capital yucateca evitará que esta llegue a un punto de afectación.
“Mucho tiempo estuvimos chiquitos, digámoslo así, con unos retos terribles, con problemas muy grandes de los cuales vamos a salir. En los 70, salimos enriquecidos. Ahora, en los 2 mil, temo que temo que vayamos a salir destruidos”, apuntó Navarrete Muñoz.
Informaron que se abordarán estos y otros tópicos de la urbe en un conversatorio que se realizará este martes 7 de enero en la biblioteca “José Martí”, del parque de las Américas, que iniciará en punto de las 19:00 horas.