La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), entregó el “Botiquín Violeta” a facultades, coordinaciones y áreas administrativas, como parte de su compromiso con la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, reconocido con el Distintivo Violeta.
Leticia Paredes Guerrero, responsable de Progénero, explicó que la iniciativa busca garantizar el derecho a la menstruación digna mediante la entrega de botiquines que incluyen toallas sanitarias, toallitas húmedas, ibuprofeno, paracetamol y butilhioscina, para aliviar molestias menstruales.
Además, se pretende desnaturalizar actitudes y comentarios misóginos relacionados con la menstruación, como bromas o expresiones despectivas, fomentando un cambio cultural. Progénero apuesta por eliminar estereotipos y generar un entorno inclusivo en la comunidad universitaria.
Desde inicios de noviembre, los botiquines se han distribuido en diversas áreas académicas y administrativas de la UADY.