Con el propósito de sumar esfuerzos a favor de las niñas, niños y adolescentes de Mérida, la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, instaló el Consejo Interinstitucional Contra el Trabajo Infantil en el Municipio de Mérida, Yucatán (CITI Mérida). Con esto, se da un paso adelante para combatir el empleo infantil y proteger la infancia y adolescencia en el municipio.
“Estoy 100 por ciento comprometida con las infancias de Mérida, pongo el corazón para construir un futuro en donde vivan seguras, saludables y libres de cualquier forma de explotación y abuso que dañe su desarrollo y borre sus sonrisas”, expresó Cecilia.
De esta manera, la comisión tiene el propósito de coordinar a las dependencias y unidades administrativas de la Administración Pública Municipal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador.
Acompañada de Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico y Secretario Técnico de la CITI Mérida, la Alcaldesa enfatizó la importancia de trabajar en equipo sociedad civil y gobiernos para promover el cuidado infantil, garantizar una infancia plena, sana, segura y feliz donde las niñas, niños y adolescentes tengan un buen futuro y mejores oportunidades de vida.
Al respecto Xixili Fernández Casado, Oficial enlace en Yucatán de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT), felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la instalación del CITI Mérida y el compromiso asumido por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como del cumplimiento de los convenios de la OIT, el número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
“Mérida es el primer municipio en la historia de Yucatán en contar con una CITI, un logro que merece especial reconocimiento y más tan rápido ya que esto permite diseñar e implementar políticas más efectivas, sensibilizar a las comunidades y fomentar entornos laborales decentes y libres de trabajo infantil”, subrayó.
“El trabajo infantil, además de suponer una violación de derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, tiene consecuencias negativas también en las familias y en las comunidades, frente a esta problemática, Mérida está demostrando un liderazgo ejemplar al reconocer la importancia de contar con una CITI Municipal, que además es tripartita, es decir, incluye organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores”, abundó.
La Presidenta Municipal recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes de Mérida, están en situación de trabajo infantil. Agregó que según datos del INEGI 2020, en Mérida, hay 167 mil 548 Niñas, Niños y Adolescentes, de 6 a 17 años, lo que representa el 16.8% de la población total del municipio.
Ante funcionarios municipales, estatales, y representantes de la sociedad civil, informó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos programas para su desarrollo integral: Uno de ellos es el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida (SIPINNA), que busca erradicar todas las formas de violencia que afecten a la niñez y adolescencia en el municipio y sus comisarías.
Señaló que Mérida ha demostrado trabajar por impulsar el desarrollo social de las personas y construir un futuro más digno para las niñas, niños y sus familias.
Es así, que para fortalecer el tema educativo e impulsar el capital humano, el Ayuntamiento brinda apoyos en becas escolares; instaló la primera ludoteca y la Academia Municipal de Inglés en el sur; para evitar la desnutrición otorga apoyos alimentarios y, además, rehabilita y construye parques para garantizar que las infancias tengan espacios seguros donde puedan divertirse.
“Nuestro compromiso es articular políticas y programas que incluyan a todas y todos en el combate a esta problemática. Reafirmamos nuestro compromiso con ellas y ellos, para que en Mérida, no haya una sola niña o niño obligado a trabajar. Vamos a asegurar que puedan crecer, aprender y soñar con un futuro lleno de posibilidades. Tienen mi palabra: soy aliada de las niñas y niños, siempre los protegeré, porque es lo más valioso que tiene Mérida”, concluyó.