El cáncer continúa siendo un tema prioritario de salud pública en Yucatán, no solo por la atención médica que demanda, sino por la importancia de fortalecer la prevención, la detección oportuna y el acceso a tratamientos adecuados.
La enfermedad sigue impactando a miles de personas en la entidad, lo que hace indispensable promover una mayor conciencia social y consolidar los servicios de salud para una atención integral y oportuna.
En palabras sencillas, el cáncer es un grupo de células que crecen de manera anormal provocando la aparición de masas o tumores en diferentes partes del cuerpo, lo que requiere diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Todavía sigue habiendo estigmas o tabús en la sociedad, ya que la mayoría de las personas al escuchar la palabra cáncer automáticamente piensan en muerte. La realidad es que actualmente hay muchos tipos de patologías que pueden ser curadas o controladas y mantener periodos de vida prolongados”, externó la jefa del servicio de oncología y hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, doctora Arianne Flores.
Durante el año 2025, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán atendió a 5,168 pacientes del área de oncología y 1,397 pacientes hematológicos, cifras que reflejan la alta demanda de atención especializada en la región.
En enero de este año, aproximadamente 310 pacientes acudieron a consulta para tratamiento oncológico, principalmente personas de entre 40 y 60 años de edad, tanto hombres como mujeres, siendo los tipos de cáncer más frecuentes el cáncer de mama y de próstata.
Además, el hospital brinda atención a pacientes con cánceres rectales e intestinales, los cuales requieren seguimiento médico especializado y tratamientos prolongados debido a la complejidad de estas enfermedades.
“Desafortunadamente los pacientes siguen llegando en etapas avanzadas de cáncer. Sabemos que la mayoría de nuestros pacientes vienen de comunidades alejadas, lo cual limita la búsqueda de centros de salud, el acceso a estudios de imagen y a un diagnóstico adecuado”, comentó la doctora Arianne Flores.
La especialista explicó que, en muchos casos, los pacientes acuden al hospital hasta que presentan síntomas evidentes como dolor, bolitas, úlceras o lesiones visibles, lo que complica el tratamiento al tratarse de etapas avanzadas de la enfermedad.
“En el caso del cáncer de mama, es importante acudir de inmediato a revisión médica cuando se detectan abultamientos, comezón, enrojecimiento, cambios en la textura de la piel, apariencia de piel de naranja o secreción por el pezón. En los hombres, los cambios en la orina pueden ser una señal de alerta relacionada con el cáncer de próstata y requieren una valoración médica oportuna”, explicó la jefa del servicio de oncología y hematología del HRAEPY.
La atención del cáncer no debe entenderse solo como un proceso médico, sino como un llamado permanente a transformar la percepción social de la enfermedad, fortalecer la cultura de la prevención y asegurar que la detección temprana, así como la atención oportuna, estén al alcance de toda la población en Yucatán.




