Durante la discusión de las iniciativas de las leyes de Ingresos y Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, donde la administración de la panista Cecilia Patrón Laviada, pretendía aumento al impuesto predial, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, vetó junto con los legisladores de la 4T, la intentona de aumentar la carga tributaria de la Comuna capitalina.
Al hacer uso de la palabra durante un acalorado debate que se dio en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Poder Legislativo, el petista lamentó las mentiras y gritos que desde la oposición se utilizaron para justificar el aumento al predial.
“Yo no les voy a gritar porque no se trata de venir a echar gritos y sombrerazos, aunque muchos diputados sepan leer, creo que no comprenden lo que aquí se está planteando”, expresó el legislador.
Aclaró que los diputados de la Cuarta Transformación (4T) plantearon respetar el total que pretende el Ayuntamiento meridano como ingresos en el año entrante, sin que ello provoque aumento alguno en los impuestos que pagan los habitantes de la capital del Estado.
“Hoy tenemos que abonar y ayudar a que la mayoría de los ciudadanos esté en condiciones de salir adelante y que nuestro Ayuntamiento también tenga condiciones en ofrecer esos servicios, por eso no se le reduce un solo peso, pero a su proyección que están haciendo ¡No hay que venir a mentir!”, expuso.
Aseguró que el aumento del impuesto predial no ha sido la respuesta para lograr disminuir la enorme brecha social que existe en la capital del Estado, por lo que dicho ajuste es insostenible para el ciudadano.
Indicó que el rechazar el alza no se trata de una consigna política, sino de un acto de justicia social, donde todos los involucrados fueron escuchados durante las últimas horas.
“La diferencia y el fondo es que durante muchos años saquearon y robaron e hicieron lo que quisieron con los municipios del interior y ahora ese ajuste que se ha dado en este ejercicio, viene a resarcir esa injusticia que durante décadas fueron expuestos nuestros compañeros de nuestros municipios sin distinción, porque malbarataron las tierras y se las quitaron y eso nadie puede decir que no fue así”, finalizó.