Como una forma de introducir al espectador en un día de la vida de los apicultores y su conversación interna con la naturaleza, el Colectivo Bifrontal presentará “Kanan Kaab”, en cuatro funciones, proyecto beneficiario del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2024 y que formará parte de la Temporada Olimpo Septiembre-Diciembre.
Se trata de una propuesta interdisciplinaria, que incluirá danza, teatro, música y viodemapping, a presentarse el 19, 20, 26 y 27, en el Centro Cultural Olimpo.
Al respecto, Martha Reyes Hoffmann, encargada de gestión, resaltó que este esfuerzo está dirigido al futuro de las abejas, qué podría pasar con esta especie que ha sufrido recientemente el embate de los pesticidas, como aconteció en su momento en Campeche, donde resultaron afectados varios productores.
“Nos toca promover algo tan interesante, único y deseable para las comunidades y jóvenes en todo Yucatán, cuando uno piensa un proyecto lo primero siempre es una idea, es observar el entorno, checar en la realidad qué cosas nos tocan y cuáles nos mueven. Estos jóvenes se dedican a gestar cosas que tienen un pie puesto en el territorio, la identidad, pertenencia y las problemáticas que nos atañen, convertir el proyecto de Kanan Kaab en una propuesta escénica ha sido un reto muy grande”, expresó Reyes Hoffmann.
La narrativa de la puesta en escena se centra en sensibilizar a los espectadores sobre cómo vivimos, significa un espacio contemplativo, pero sobre todo de inmersión, sentirse parte.
“De los 17 objetivos de desarrollo sostenible tenemos cuando menos ocho porque es cultura, ecología, económica, hablar de las relaciones y soberanía alimentaria, cualquier cantidad de temas que toca el evento que de verdad no solamente es interdisciplinario sino toca muchas aristas para el tiempo que nos toca vivir. El arte nos permite sustraer de la realidad una cápsula para concientizar a quien sea, más que espectáculo es una representación de la realidad, traspasada con un punto de apertura para que las personas realmente caigan en cuentan que viven en un paraíso”, afirmó.
En la obra tomarán parte cinco protagonistas, cuatro bailarines y un músico, en el caso de George Hofmann, especialista en jazz.
“Nació de una preocupación de mi experiencia, estuve trabajando varios años de apicultor y me generó muchas inquietudes del proceso que se lleva en esa labor, las dificultades, pero también las cosas bellísimas y reunidos en equipo, en confianza, fue surgiendo esta propuesta”, dijo Ramiro Noh Chim, bailarín, director y coreógrafo.
“Que el público tenga la oportunidad de conocer un día en la vida del apicultor, las problemáticas que pudiera atravesar y también las cosas bellas, su conversación interna con la naturaleza, es un trabajo de varios meses, con entrevistas a apicultores, a biólogos que nos ayudaron a reforzar cierta información que queríamos mostrar”, añadió.
Todas las funciones comenzarán a las 20:00 horas y los boletos se podrán adquirir hasta una hora antes, en la sede del evento, con precios de 100 pesos general y 80 para estudiantes e Inapam.