Con la intención de brindar apoyo emocional a grupos vulnerables y al mismo tiempo fomentar el bienestar animal, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció el programa “De la Calle al Corazón”, que consiste en el rescate de perros de la calle que serán entrenados para proporcionar afecto y armonía.
Al momento, son cinco caninos que comenzarán el proyecto, pero la idea es que el grupo pueda incrementarse. De este quinteto, tres fueron rescatados a través de la Unidad de Protección Animal y dos fueron entregas voluntarias.
“Estos animalitos fueron recuperados, pero hoy vemos la gran labor que están haciendo y nos sentimos tan contentos de que también ellos hoy están siendo protegidos, cuidados y dando alegrías a adultos mayores”, afirmó la alcaldesa en su tradicional rueda de prensa semanal.
“Vamos a estar atendiendo principalmente a personas adultas mayores, así como neurodivergentes, con alguna discapacidad, en estos primeros meses se trata de atender la salud física y mental de las (os) meridanos. La idea es poder multiplicar este programa para que más personas puedan gozar de su amor”, agregó.
Patrón Laviada resaltó que el programa iniciará en las diferentes sedes del Ayuntamiento de Mérida como clubes del adulto mayor, albergues y espacios para niños (as) con alguna discapacidad.
“La meta es que cualquier asociación civil pueda pedir acompañar a sus niños y jóvenes, esa es la intención, a donde queremos llevar este extraordinario programa”, manifestó.
La edil dio a conocer que los caninos son atendidos por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, veterinarios, etólogos y entrenadores, quienes brindan rescate y rehabilitación, se les esteriliza, vacuna y selecciona por temperamento.
“Los perritos también reciben amor, formemos una sociedad más empática y saludable, beneficiado tanto a los humanos como a nuestros animalitos rescatados, el objetivo es seguir trabajando para que haya más y podamos llegar a las escuelas, así como a donde se nos solicite, una sociedad que cuida y protege a sus animalitos será una sociedad donde haya mayor paz y armonía”, expresó.