La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, reconoció la intención de las y los diputados locales por frenar un incremento en el pago del impuesto predial en Mérida, pero anticipó que la modificación se podría revertir.
“Antes ni eso había”, dijo en alusión de que en pasada legislatura local había mayoría panista.
Sin embargo, hizo notar que el Ayuntamiento de Mérida puede promover un juicio bajo el argumento de que se trastoca su soberanía.
“Si fuera dinero que el Estado le da, el Congreso tiene toda facultad (respetando la ley de coordinación fiscal claro) … pero tratándose de algo ya aprobado por el Cabildo y que es ingreso propio… no tienen competencia total”, opinó.
La modificación del paquete fiscal del municipio de Mérida en el Congreso del Estado hizo chocar políticamente a la alcaldesa de la capital yucateca, la panista Cecilia Patrón Laviada, con la bancada de Morena a la que acusó de castigar a la ciudad con un recorte a sus ingresos a través de la recaudación del impuesto predial.
La propuesta original de la Ley Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida contemplaba un aumento el 6.6% en esa contribución a través de las actualizaciones de los valores catastrales.