Pobladores de diversas comunidades mayas
protestaron este lunes en el Centro de Justicia Oral de Mérida para exigir que se detenga el proceso penal en contra del comisario Wilberth Nahuat Puc, quién podría enfrentar la cárcel por la defensa del territorio.
Los manifestantes de localidades como Santa María Chi, Ixil, Kinchil, Sisal, Homún, Molas y otras llevaron pancartas para exigir que se tenga el proceso penal.
Ttras una manifestación en 2023 en contra de la contaminación provocada por la megagranja porcícola San Gerardo, el comisario de Santa Maria Chi fue denunciado por el delito de secuestro acusado de impedir la salida de trabajadores de la fábrica, lo que ha sido señalado como un intento de criminalización de la protesta social.
Previo a la audiencia de este lunes, programada a las 13:00 horas, un grupo de activistas y pobladores de cinco comunidades mayas con pancartas y a gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” manifestaron su apoyo a Wilberth y exigieron a las autoridades detener el proceso, a cargo del juez Santos Alfredo May Tinal.