Con más de 5 mil aportaciones ciudadanas, el Ayuntamiento de Mérida impulsa el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incorpora por primera vez a las 47 comisarías y establece una visión metropolitana para el crecimiento ordenado de la ciudad.
- Comisarías integradas a la planeación:
Se establecen núcleos de actividades en las comunidades, con el objetivo de fortalecer su desarrollo económico y social. - Enfoque ambiental:
Incorpora un sistema ambiental que busca proteger los recursos naturales y garantizar un crecimiento sustentable. - Vinculación con el presupuesto municipal:
La planeación se respalda con 53 programas presupuestarios destinados a atender problemáticas específicas del municipio.
El proceso avanza hacia su etapa final, con la próxima aprobación por parte del Cabildo, luego del aviso del anteproyecto realizado el 24 de febrero de 2025, la consulta pública en noviembre, la validación del Consejo Municipal en diciembre de 2025 y, posteriormente, el dictamen del IMDUT programado entre febrero y abril de 2026.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que el programa busca ordenar el crecimiento del municipio con respeto a las comunidades




