[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de que fuera recomendado como delegado federal de Turismo enYucatán, todo indica que siempre no irá Fernando Xacur García, quien aspiró por Morena a la alcaldía de Mérida.
Esto debido a que ahora se menciona a Aarón Rosado Castillo, quien sería también el Coordinador del Tren Maya en Yucatán.
Rosado Castillo es hijo del ex alcalde en varias ocasiones del puerto de Celestún y actualmente es director de la Unidad Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), donde no es bien visto por los docentes porque lo ven como protegido del ex rector David Alpizar Carrillo.
Todo indica que las diferencias entre los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán dieron al traste con la intención de Xacur García de ser el delegado federal de Turismo.
Xacur fue recomendado por Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien fue candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, lo que generó malestar en las filas de Morena en el estado, que no ven bien a Xacur García, porque consideran que no dio el 100 por ciento en Mérida, pues de lo contrario el partido de Andrés Manuel López Obrador hubiera obtenido mejores resultados.
Díaz Mena y su círculo cercano no pudieron colocar a Xacur García durante la la visita del presidente electo, el pasado viernes 12 de octubre, pues incluso ni “Huacho” Díaz pudo lograr que el futuro mandatario lo cacareara como “súper delegado”, toda vez que AMLO se centró en elogiar al gobernador Mauricio Vila Dosal, emanado del PAN, a quien el futuro presidente de México presumió como un ejemplo para los demás gobernadores del país por su plan de austeridad.
Como es sabido, una vez pasadas las elecciones nadie estaba más feliz en Yucatán que Díaz Mena, quien a pesar de que quedó en tercer lugar en la contienda por la gubernatura, sus perspectivas eran buenas ante el triunfo nacional de Morena.
Ello debido a que días después de que se conocieron los resultados, López Obrador anunció la creación de las súper delegaciones y que sus titulares estarían a cargo de los programas sociales por parte del gobierno federal y serían el enlace entre la Presidencia y los gobernadores.
En Yucatán, anunció a Díaz Mena como titular de la “súper delegación”, lo que catapultó a Huacho, pues se dijo que iba a ser como una especie de “vicegobernador”.
Hasta ahora, López Obrador no ha tocado nuevamente el tema de las súper delegaciones, por lo que hasta el puesto de Díaz Mena estaría en juego.
Además, las otras delegaciones no relacionados con bienestar social no van a desaparecer y van a continuar operando oficinas como el Centro SCT, los tribunales agrarios y otras muchas más que conforman la estructura del gobierno federal en las entidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]