El conflicto entre el alcalde y los regidores del Ayuntamiento de Tahdziu escaló ayer hasta el Pleno del Congreso del Estado, ya que la diputada morenista Aydé Interián Arguello presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal Pedro Yah Sabido para que cumpla sus funciones a cabalidad y de acuerdo a la Ley.
Varios regidores de Tahdziu han cuestionado al alcalde pues no ha cumplido con las leyes en la materia, además de que actúa en menoscabo de las facultades, atribuciones y derechos de las regidoras y regidores de dicho cuerpo edilicio.
“Es necesario recordar que todo Presidente Municipal es un servidor público que debe desempeñar el cargo con una actitud de servicio y amor al prójimo, respetando y tomando en cuenta la opinión de su cuerpo de regidores como lo marca la ley, y guiándose por un interés superior al propio, que es el bienestar y un mejor porvenir para cada ciudadano de su municipio, pero eso no es observado por el alcalde”, contó Interián Arguello.
Los regidores, entre ellos el secretario municipal y la síndica, Wilfrido Castillo Valle y Hermelinda Cetzal Pat, respectivamente han acusado al alcalde de no tomarlos en cuenta para nada.
Además de que toma decisiones en cuanto de la rectoría del Municipio sin ponerlo a consideración del Cabildo electo, retención del sueldo y demás percepciones a los demás Regidores, sin justificación alguna, de violencia política en razón de género, en contra de las mujeres Regidoras de su Cabildo, al impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad y el libre desarrollo de la función pública.
Otras acusaciones son: denigración de los regidores al faltarles al respeto infiriéndoles insultos hacia sus personas y no presentar la Cuenta Pública en tiempo como debería corresponder, y cuando se presenta, afirman las y los regidores que no se les deja revisarla; sin embargo, los obligan afirmarla bajo amenazas por parte del Presidente Municipal.
Por todo ello, Interián Arguello hizo patente el Punto de Acuerdo que pretende llamar a cuentas al alcalde Pedro Yah Sabido.
“Es necesario recalcar que en el municipio de Tahdziú, su alcalde ha violentado nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra propia Constitución Política del Estado de Yucatán, y demás normatividades aplicables en materia municipal”, afirmó.