La diputada Zhazil Méndez Hernández anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Salud estatal para garantizar la vacunación universal de todos los yucatecos, sin importar su edad, condición o lugar de residencia.
Durante el foro “La prevención e inmunización, ¿es real?”, en el Congreso del Estado, Zhazil Méndez indicó que la Ley de Salud del Estado de Yucatán presenta vacíos que generan riesgos de exclusión en la aplicación de vacunas, pues sólo prioriza la vacunación en el ámbito materno infantil.
Estas reformas en materia de vacunación universal permitirán armonizarla la ley estatal con la Ley General de Salud y con los estándares internacionales, precisó.
Esta reforma es necesaria para asegurar que ninguna persona en Yucatán quede fuera del derecho a la vacunación, sin importar su edad, condición o lugar de residencia, enfatizó.
Garantizar el acceso a las vacunas significa defender la vida, la equidad y el futuro de niñas, niños, adolescentes y adultos en los 106 municipios del Estado, añadió.

En el foro participaron especialistas en salud, derecho, académicos y organismos civiles. El objetivo del foro fue abrir un espacio de análisis y aportación de ideas que nutran la propuesta de reforma.
En el evento participaron la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), las asociaciones civiles MEDICAL IMPACT, PACTO POR LA 1a INFANCIA, ROTARY INTERNATIONAL, el Dr. en Derecho Jorge Rivero Evia y el Dr. Adolfo Palma, entre otros.
La iniciativa será presentada por la diputada Zhazil Méndez en el próximo período de sesiones como propuesta prioritaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.