La diputada del PRI, Rosana Couoh Chan, presentó una iniciativa para declarar la lengua maya como la oficial de Yucatán y que, de esta manera, cada vez más personas puedan hablarla en el futuro.
La legisladora señaló que se siente orgullosa de subirse a la máxima Tribuna de la entidad para presentar sus reformas en lengua maya, porque de esta manera representa a los pobladores indígenas que necesitan que sus demandas se resuelvan, pero sobre todo, que sean escuchados y respetados.
“Cuando externo mi sentir en mi lengua, me siento plena, porque durante mi campaña, caminatas y hasta la fecha, la gente me pide que hable maya. Mi lengua maya tiene la misma validez que el español y mi gente me pide mi voz. ¡Yo estoy aquí por mi gente y mi gente necesita que yo hable en maya!”, exclamó.
Rosana Couoh aprovechó para contar que la gente de las comunidades del interior del estado le han externado su emoción de escuchar en las noticias de la radio que, como diputada, hable maya con fluidez al momento de presentar iniciativas de ley. Por tal razón, dijo, es necesario seguir impulsando a esta lengua materna en las discusiones de la máxima representación del pueblo yucateco.
En ese sentido, explicó, por segunda ocasión la Fracción del PRI presenta esta iniciativa para que la lengua maya sea declarada como Lengua Oficial en Yucatán, ya que lamentablemente en la Legislatura anterior se dejó en el olvido.
La reforma plantea que la lengua maya se utilice para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder a gestiones, servicios e información pública ante cualquier autoridad, y para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.
“Nuestra lengua maya es tan válida como el español, y en el PRI luchamos para que podamos ser escuchados y atendidos en nuestra lengua maya”, finalizó Rosana Couoh.