El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, hizo un llamado a las autoridades para que se apliquen de manera efectiva las sanciones contra quienes cometen actos de maltrato animal en Yucatán. Señaló que, aunque se han hecho reformas legales para castigar estos delitos, muchas veces no se ejecutan como corresponde.
Uno de los casos citados fue el de Julio N., sentenciado por ultimar al perrito Rufo, quien solo cumplió dos años de prisión pese a la condena.
“De qué nos sirve estar poniendo leyes y estar subiendo las penas si no tienen efecto ni nadie las ejecuta”, expresó el legislador.
Rodríguez Botello Fierro advirtió que la falta de aplicación de la ley ha impedido que estas conductas disminuyan a nivel social, pues no existe un verdadero freno legal ni conciencia ciudadana sobre el respeto hacia los animales.
“Es un cúmulo de cosas, pero la realidad es que de poco nos sirve incrementar o bajar penas. No tenemos una consciencia de protección de animales desde las casas y necesitamos que las autoridades utilicen el marco legal como instrumento para actuar”, recalcó.