Unas de las disciplinas que mejores resultados suele cosechar para la entidad es el levantamiento de pesas, cuyos protagonistas recibieron este día material de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para mantener el nivel y continuar acumulando éxitos a nivel nacional e incluso internacional.
Hablar de la halterofilia en Yucatán es recordar un deporte que ha entregado representantes mexicanos en Juegos Olímpicos como José Alayola Montañez, Miguel Medina Gutierrez y José Lino Montes Góngora.
“Lo que todo mundo te dice es que hay que apoyar al deporte, hoy es un día de celebración para los atletas, qué mejor que hoy tengan la oportunidad de estar aquí y estar estrenando, inversión que se quedará en Yucatán, los que hoy vienen a practicar y competir, y los mejores participarán en la Olimpiada Nacional”, expresó en la entrega, Rommel Pacheco Marrufo, director de la Conade.
“Yucatán es referente en pesas, de aquí han salido y el primer yucateco que asistió a Juegos Olímpicos es pesista (Miguel Medina Gutierrez). Este material que hoy reciben los atletas locales es el mejor, el que usan en Juegos Olímpicos”, añadió.
Por su parte, David Carrillo Baranda, entrenador y presidente de la Asociación Yucateca de la especialidad, recordó que actualmente la entidad cuenta con Kenia May Dzul y Mihalis Baas Reyes, de Tekax y Kanasín, respectivamente, quienes se preparan para el Mundial Sub-17 y Sub-20,, a verificarse en Perú, en mayo próximo.
“Es un deporte potencial en Yucatán, actualmente tenemos cinco seleccionados nacionales de primera fuerza. Estos discos y está estación multifuncional de fuerza nos van servir para trabajar ejercicios auxiliares”, indicó.
“La fuerza es importante en todos los deportes, estos discos son de última generación y ya vienen en camino 40 sets para reforzar el levantamiento de pesas en el interior del atado y Mérida”, agregó Carrillo Baranda.
Cabe señalar que Yucatán igualmente recibió apoyo de 14 pakas para el tiro con arco, otro deporte donde la entidad figura como uno de los principales rivales a vencer y aporta competidores a las diferentes selecciones.