Un grupo de entre 10 y 15 personas bloqueó de manera momentánea el acceso al basurero municipal de Mococha, en protesta por el convenio que el Ayuntamiento de este municipio mantiene con la alcaldía de Conkal, la cual no cuenta con un sitio propio para la disposición de desechos.
Los inconformes señalaron que la basura proveniente de Conkal ha generado una acumulación excesiva en el basurero de Mococha y denunciaron que, en lugar de tratarse como un relleno sanitario, los desechos son quemados, provocando la dispersión de humo contaminante que afecta a las familias de la comunidad, en especial a los niños, quienes quedan más expuestos a enfermedades por la contaminación ambiental.
Los manifestantes indicaron que su acción fue únicamente temporal, con el objetivo de exigir la atención del presidente municipal de Mococha, a quien aseguran no han logrado localizar pese a sus intentos de diálogo.
Al sitio acudió Cecilio Panti Santana, director de Imagen y Aseo Urbano del municipio de Conkal, quien informó que fue notificado por su personal del bloqueo.
El funcionario exhortó a los trabajadores a mantenerse al margen de cualquier confrontación en caso de que situaciones similares se repitan.
Posteriormente, los manifestantes se retiraron del lugar, señalando que mantendrán su exigencia de ser atendidos por las autoridades de Mococha.