En el marco del “Día internacional de las Personas con discapacidad” y con el objetivo de generar verdaderas acciones de inclusión en nuestra sociedad, este día se llevó a efecto el foro “Derechos de las personas con discapacidad”, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de esta ciudad.
Son años de lucha por parte de las ciudadanas (os) con alguna circunstancia y se han conseguido grandes avances, pero todavía en nuestros días hay diversos integrantes de este sector dela población que no han encontrado los accesos deseados.
Por lo tanto, el llamado es a establecer verdaderas estrategias de inclusión, tema muy complejo, pero donde no se requiere buscar grandes soluciones, puede ser algo pequeño, distinto, aunque bien ajustado a las necesidades que tienen las personas con discapacidad.
“Hoy es un día muy importante para nosotros, lo importante es visibilizarnos, señalar que aquí estamos, eliminar todas las barreras que realmente impiden que una persona con una circunstancia de no ver, no escuchar o caminar, puedan participar activamente en la sociedad”, manifestó Rodrigo Chan Cua, coordinador del programa Derechos e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY).
“Que exista una concientización en este tema, desafortunadamente la sociedad desconoce, pero con estos días estamos en una lucha para lograr ese respeto a toda la población en general”, añadió.
Cabe señalar que las discapacidades son diversas y las acciones también deben estar enfocadas para que entre todas (os) se pueda lograr una verdadera inclusión.
“Hemos avanzando, pero hay muchísimo por hacer, implica preparar todos los espacios en todos los aspectos, tanto educativo, laborales, sociales, para que la personas con discapacidad puedan desenvolverse sin ninguna dificultad, lo más autónomas posible, todos los espacios tienen que ser importantes”, indicó.
“No es sólo cuestión de rampas, sino también de comunicación, de conciencia y sobre todo las más peligrosas son las barreras de actitud, porque podemos tener el edificio más accesible que se quiera, pero si la disposición humana no existe simplemente las cosas no avanzan”, agregó.
Como parte de la jornada, se proyectó el cortometraje “Cuerdas”, un espacio para reflexionar; una exhibición deportiva de Goalball; además de presentar la mesa panel “Voces por la inclusión, miradas diversas, un sólo objetivo”, donde tomó parte Chan Cua, junto con Renata “Reni” Pérez Zamudio y Vanessa Gamboa Tzuc, ambas jóvenes con discapacidad, pero que destacan como verdaderos ejemplos, al superar diversos obstáculos y figurar en diferentes facetas.