El diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo lamentó que pese a los adelantos médicos y científicos, las personas que viven con VIH sufren para acceder a tratamientos y medicinas, además de estigmatización y discriminación.
Al recordar que el pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, Ojeda Marrufo señaló que se ha aprobado leyes en la materia, pero es letra muerta desde la LX Legislatura, porque no está respaldada por recursos económicos para programas, medicinas y equipo.
“Hago un llamado para que la Secretaría de Salud destine recursos a programas para la prevención y atención de los enfermos de SIDA, precisamente ahora que vamos a analizar el Presupuesto del 2025”, dijo.
En su mensaje en la tribuna, Bayardo Ojeda dijo que la lucha contra el VIH/SIDA en México es una batalla donde están en riesgo no sólo la salud de miles de personas, sino también los principios de igualdad, justicia y dignidad que deben regir a nuestra sociedad.
“Tenemos el conocimiento, las herramientas y la capacidad de cambiar el rumbo de esta epidemia, pero necesitamos actuar juntos, con empatía y determinación, siguiendo el camino de los Derechos Humanos”, recalcó.
Afirmó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), México reporta más de 340 mil personas viviendo con VIH, y cada año se registran cerca de 15 mil nuevos casos.
“Pero estas cifras no sólo reflejan un problema de salud pública, sino también social y educativo, pues el grupo más afectado es el de los jóvenes de 15 a 29 años, un sector de la población de gran importancia para el desarrollo de la nación y, sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a una condición que, aunque tratable cada vez más con los avances médicos y tecnológicos, sigue cargada de estigma y de rechazo”, afirmó.
Los retos clave en la lucha contra el VIH/SIDA en México son muy puntuales: el diagnóstico tardío, Desabasto de retrovirales, Estigma y discriminación, Falta de educación sexual integral y Desigualdades sociales y de acceso.
Bayardo Ojeda señaló que pese a ello “tenemos motivos para la esperanza”, si se hace lo siguiente: Promover la educación sexual integral, Ampliar el acceso a pruebas y tratamientos, Normalizar la conversación sobre VIH, Aprovechar la innovación médica y Fortalecimiento de la comunidad activista.