[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos meses han circulado en redes sociales ataques contra la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, los cuales provienen de páginas de internet operadas fuera del estado.
Hay indicios de que se trata de narcoperiodistas, los cuales estarían en una nómina creada por Herbert Armando Bautista Epitacio alias “La Hamburguesa”, detenido hace unos días en Yucatán, una vez más.
De hecho, la Policía Federal investiga a propietarios de portales de internet que participan en esa red creada por el líder de Los Epitacio, una familia que desde que llegó de Oaxaca comenzó sus actividades ilícitas.
Trascendió que al menos la página Política en la Red apareció en una investigación que se hace a partir de la detención de “La Hamburguesa”.
Se filtró que el sujeto habría recibido un pago de 70 mil pesos para atacar a comandantes de la SSP.
No se sabe si hay otros periodistas en la nómina pero la investigación continúa.
Como informamos, hace unos días Bautista Epitacio fue detenido en el norte de la ciudad, donde ahora pretende moverse tras haberse hecho una cirugía plástica para cambiar de apariencia, ya que se operó la cara para “afinarse” los rasgos y también se metió bisturí en el abdomen para desaparecer la prominente barriga a la que debe su apodo de “La Hamburguesa”.
Sin embargo, el sujeto conocido también como “El Rey” o “El Licenciado Alejandro”, no pudo pasar inadvertido para agentes de la Secretaria de Seguridad Pública, que lo detuvieron con droga y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas en exclusiva zona del norte de Mérida.
“La Hamburguesa” fue turnado ante un juez de control que le impuso prisión preventiva por los delitos que se le atribuyen. La audiencia de vinculación a proceso penal está programada para este viernes.
“Los Epitacios”, oriundos de Oaxaca, forman parte de una familia que distribuye drogas en el sur de Mérida y zonas aledañas, como Kanasín.
La mayoría de sus integrantes, incluyendo mujeres, participan en esta ilícita actividad, pero pretenden disfrazar sus prácticas. Por ejemplo, Herberth Armando asegura que es un simple enfermero.
Frecuentemente son detenidos, pero se aprovechan de las bondades del nuevo sistema de justicia oral para salir pronto o pasar solo unos meses en prisión. Sin embargo, en esta ocasión Bautista Epitacio no pudo zafarse de pisar el penal meridano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]