En Yucatán, durante agosto pasado, 15 municipios establecieron nuevos récords mensuales de contagio de Covid-19, a excepción de Mérida que estuvo por debajo de la incidencia de junio, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Asimismo, en el octavo mes del año, en la entidad se contabilizaron siete mil 626 casos confirmados, distribuidos en 100 municipios, de los cuales, el 58.3 por ciento se concentró en la capital yucateca.
En junio pasado, se informó que en México se detectaron cerca de 24 variantes del nuevo coronavirus, y de las cuatro variantes de preocupación de Covid-19 que han proliferado en las últimas semanas, el mayor predomino de las de tipo Beta, Gamma y Mu se registra en la Península de Yucatán.
De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx., hasta el momento, Quintana Roo es el único municipio que desde hace ocho meses no hay casos de la letal patología de rápida propagación.
En el Covid-19 Tablero México – Conacyt – CentroGeo – GeoInt – DataLab se constató que 11 municipios han superado el máximo mensual, tal como ocurrió en Chacsinkin, Chankom, Chicxulub Pueblo, Dzitás, Dzoncauich, Kanasín, Samahil, Temax, Tepakán, Tizimín y Yobaín.
Mientras que Homún, Tahmek, Tekal de Venegas y Tetiz, igualaron el récord mensual vigente.
Entre las curiosidades detectadas, desde el punto de vista estadístico, en Tekal de Venegas el récord mensual está repetido en tres ocasiones, cuyo máximo también es de tres.
Con dos máximos está Calotmul, Espita, Hoctún, Homún, Kantunil, Peto, Tahmek, Tekantó, Tetiz, y Yaxcabá.
Los contagios se registraron en todo el Estado, a excepción de siete municipios: Cantamayec, Dzilam de Bravo, Mayapán, Quintana Roo, Sanahcat y Tixméuac.