[vc_row][vc_column][vc_column_text]Uxmal.- Como parte de la celebración del 25 aniversario del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, 107 representantes de comunidades que implementan proyectos enfocados hacia la sustentabilidad en el Sureste de México se reunieron en Uxmal, Yucatán.
El PPD financia directamente a cooperativas, ejidos y asociaciones para llevar a cabo proyectos sustentables que transforman los paisajes. En particular, las iniciativas se enfocan en la apicultura, agroecología, energías alternativas, manejo forestal, pesca sustentable, control de especies exóticas invasoras, entre otros temas. Estas iniciativas, además de promover la conservación comunitaria, generan empleos y tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente y las personas.
En estos 25 años, el PPD ha financiado 665 proyectos en los estados del Sureste de México. Algunos casos de éxito han permitido la promoción de la apicultura orgánica y del comercio justo, el manejo forestal comunitario, el turismo alternativo y la pesca sustentable. El programa también cuenta con iniciativas que promueven la acuacultura sustentable con especies nativas en las cuencas de Tabasco y Chiapas, además de agroforestería en cafetales y cacaoteros.
En el evento de inauguración del 25 aniversario, el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció el compromiso de los promotores de los proyectos, y dijo que este tipo de iniciativas tienen una particularidad muy especial, ya que en los 125 países donde se implementa los proyectos son diseñados e implementados por y para las comunidades, lo que permite contar con respuestas locales a las necesidades más apremiantes de las personas y sus ecosistemas.
Sébastien Proust, coordinador nacional del PPD, resaltó ante las y los asistentes la importancia de las comunidades locales, costeras y rurales en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad. Explicó que son ellas las que poseen el conocimiento indispensable para poner en marcha acciones que permitan manejar de forma sostenible los ecosistemas. Citó como ejemplo a la agroecología, una transformación ya en marcha, que puede ser replicada a mayor escala basándose en los logros de las comunidades más avanzadas.
Como parte de las actividades del aniversario del PPD, se llevó a cabo una feria de conocimiento que permitió a las y los representantes de los proyectos apoyados, intercambiar experiencias y desarrollar nuevas redes que impulsen positivamente sus iniciativas. Dicha feria se enfoco en intercambiar capacidades sobre cooperativismo, igualdad de genero, manejo de riesgos, financiamiento para la sustentabilidad, gastronomía, comunicación y política publica entre otros.
En el evento de celebración participó la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Rodríguez; el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Dr. Ramón Mariaca, y el Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México, Edgar González.
Durante la inauguración de la celebración, Sayda Rodríguez mencionó la importancia del trabajo colectivo y de la colaboración para responder a los desafíos ambientales globales. Edgar González, resaltó la importancia del trabajo a largo plazo, de considerar el tiempo suficiente que permita lograr los cambios propuestos por las mismas comunidades.
Durante el evento, representantes de nueve proyectos pudieron compartir su experiencia, iniciando con proyectos de más largo alcance, que fueron creciendo paso a paso con el programa. Alfonso Argüelles, Margarita Noh Poot y Miguel Ángel Munguía compartieron con los 200 invitados algunos de los logros del PPD en materia de manejo de la biodiversidad y de la agrobiodiversidad en el sureste.
El segundo conversatorio se enfocó en las innovaciones actuales, como es el caso de la red peninsular de turismo alternativo representada por Carolina Canto y la alianza maya por las abejas de la Península de Yucatán, Kaabnáalo´on, presentada por Eduardo Moo Pat. Luis Villafuerte, de Chiapas, conversó sobre el potencial de recuperar con métodos agroecologicos la producción de cacao en Chiapas y tabasco.
Como cierre, mujeres líderes de Yucatán y Quintana Roo, Claudia Cob y Dulce Magaña, compartieron sus proyectos de defensa del territorio y de promoción de las energías alternativas. Kenny Sáenz, de Calakmul, Campeche, concluyó el ciclo de conversatorio con un emotivo mensaje sobre la inclusión de la juventud para lograr el desarrollo sostenible.
Por su parte, el Dr. Ramón Mariaca resaltó en su mensaje de cierre el rol de las comunidades de pueblos originarios, de sus tradiciones y sus aportes al cambio que se propone lograr. También subrayó la importancia de considerar a los jóvenes en la planeación de las futuras etapas del programa, ya que son las primeras victimas del cambio climático y de la perdida de biodiversidad, pero tienen el potencial de ser los actores que reviertan está tendencia.
Como parte del cierre de actividades se presentaron cinco documentales que incluyen testimonios de los participantes de los cinco paisajes de impacto del programa, materiales audiovisuales y una nueva publicación que permiten comprender la labor del PPD en de las comunidades de la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas y que pueden ser descargados en la nueva pagina web del programa: www.ppd.org.mx[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]