La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el gobierno de Estados Unidos pondrá en pausa la aplicación de aranceles del 25% a exportaciones desde este país, tras un acuerdo con el presidente, Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria precisó que sostuvo una llamada con su homólogo a quien le planteó diversas propuestas en materia de combate al tráfico de drogas hacia el vecino país, algo que este aceptó.
Precisó que la estrategia comprende el reforzamiento de la vigilancia de la frontera norte de México, con la presencia de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que le solicitó revisar su política de combate al tráfico de armas y otras acciones de seguridad, algo que este aceptó.
Refirió que se otorgó como plazo un mes para llevar a cabo los primeros resultados de la estrategia, por lo que la pausa a la aplicación de los aranceles estará vigente en este tiempo.
Remarcó que Trump vio con buenos ojos los planteamientos del gobierno mexicano por lo que se dijo confiada en que habrá resultados positivos para ambas naciones en materia de seguridad y combate al tráfico de fentanilo.