[vc_row][vc_column][vc_column_text]El derecho a la prevención de la salud es de rango constitucional, no está sujeto a la discrecionalidad de los patrones, es un derecho como el goce de vacaciones o de un día de descanso a la semana, precisó el diputado federal Elías Lixa Abimerhi.
Al profundizar en el alcance de la propuesta que logró que hace unos días sea aprobada en la Cámara de Diputados, el legislador panista recordó que se busca garantizar que todos los trabajadores cuenten con al menos un día del año con goce íntegro de sueldo para realizarse estudios médicos preventivos.
“No está a discusión si lo va a dar o no el patrón, es algo que está dentro de los derechos del trabajador que se consideran en el artículo 123”, explicó Elías Lixa. “Es algo que se tiene que cumplir, así como sucede con el goce de un día de descanso, ningún patrón se atreve a violar este derecho, porque sabe que tendría problemas, así será el derecho a la prevención de salud”.
El diputado yucateco precisó que la propuesta aún tiene que pasar por el Senado, porque es de rango constitucional. Cuando la Cámara Alta lo apruebe será una realidad ese derecho, y ya en la reglamentación, en este caso la Ley Federal Trabajo, se especificará la forma en que tendrá que aplicarse en las empresas.
El día de la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados, Elías Lixa que dijo que esta reforma representa una nueva visión sobre la forma de proteger la salud de los mexicanos, creando una nueva cultura de salud a través de la prevención: “Al menos un día puede hacer una diferencia sumamente grande entre la vida y la muerte. Un día en que no se necesite estar enfermo para atender nuestra salud”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]