[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con un paseo de las ánimas, que comenzará en el antiguo cementerio y concluirá en el parador turístico, Sucilá iniciará este martes por la noche las actividades de la octava u ochavario, que se realiza en varios municipios yucatecos una semana después de los Fieles Difuntos.
Luego de la procesión, se realizará un festival organizado por el DIF Municipal, el ayuntamiento de Sucilá y grupos culturales de la localidad, ubicada en el oriente de Yucatán, en el camino a Tizimín.
De acuerdo con la tradición, en varios municipios yucatecos los días 1 y 2 de noviembre no se prepara el pib, sino que se sirve comida a los difuntos, como relleno negro, escabeche y otros guisos tradicionales.
El pib se prepara y se come durante la octava, es decir, el día 8 de noviembre.
Con el propósito de preservar y reforzar esta tradición, en Sucilá además de preparar el mucbipollo realizarán un festival cultural, que incluirá un paseo de las ánimas. La cita a las 5:30 de la tarde el en antiguo cementerio.
En una muestra de su hospitalidad, los sucilenses invitan a todos los yucatecos a que asistan a estas festividades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]