El Congreso del Estado de Yucatán ya tuvo una semana de “descanso” previo a la entrega del Paquete Fiscal por parte del Gobierno del Estado, que, trascendió, será en el transcurso de hoy jueves.
Fue el pasado viernes que los legisladores sesionaron para aprobar, entre otros temas, los paquetes fiscales de los 106 municipios, entre ellos Mérida, que se volvió polémico por el ajuste a la ley de Hacienda que no permitió el aumento (actualización) de los valores catastrales.
Esa decisión ha desatado una guerra de declaraciones tanto de legisladores y funcionarios municipales del Ayuntamiento de Mérida, como de los legisladores de Morena, en el que ambos de acusan de engañar a los meridanos.
Trascendió que este jueves se recibirá el Paquete Fiscal, el primero de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena y que será hasta el viernes cuando se celebre una sesión de pleno para turnarlos a comisiones.
El Congreso del Estado tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el documento, que incluye la Ley de Hacienda si es que hay cambios, la ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Coordinación Fiscal.
Hasta ahora, el único legislador que ha hablado sobre el tema es el priísta Gaspar Quintal Parra, quien dijo que el Paquete Fiscal tendrá su apoyo si responde a las necesidades de los yucatecos.