El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Saff) de Yucatán, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, afirmó que el paquete fiscal 2026 no contempla la creación de nuevos impuestos, como algunas versiones han intentado hacer creer a la ciudadanía.
Señaló que “se han difundido interpretaciones erróneas”, por lo que pidió a la población “no dejarse llevar por voces que buscan desvirtuar el presupuesto”.
Respecto a la política fiscal, Sánchez Álvarez puntualizó —durante una entrevista para #EnContexto, el pódcast de Yucatán Ahora— que ni la tenencia ni nuevos gravámenes forman parte del paquete.
“No es cierto que vuelvan impuestos que ya no existen, ni que se hayan creado otros. Lo que sí hay es una relocalización de una contribución que las plataformas de movilidad ya cobran, pero que nunca fue correctamente recaudada por el Estado”, explicó.
También recordó que el paquete incluye ajustes como la reducción de medio punto porcentual al impuesto al hospedaje y un incremento en el impuesto sobre la nómina dirigido a menos del 4 por ciento de las unidades económicas del estado.
Estos recursos, dijo, permitirán estabilizar y financiar el sistema de movilidad de Yucatán.
“Es falso que haya aumentos generalizados o incrementos de hasta 40%, como se ha querido hacer creer”, afirmó.
Sánchez Álvarez explicó que el paquete económico entregado al Congreso del Estado se diseñó tras más de cuatro meses de trabajo y con el objetivo de fortalecer áreas prioritarias como seguridad, salud, programas sociales e infraestructura.
“Es un documento humano, que busca justicia social y que todas y todos tengan elementos para desarrollarse”, sostuvo.
El funcionario precisó que el presupuesto total asciende a más de 66 mil 300 millones de pesos, de los cuales cerca del 30% se destinará al fortalecimiento de los rubros que distinguen a Yucatán a nivel nacional: seguridad, salud y apoyo social.
“Estamos orientando los recursos hacia lo que la gente está pidiendo”, afirmó.
Añadió que la inversión para seguridad supera los 4 mil 200 millones de pesos y se dirigirá a capacitación, equipamiento y mejoras para los elementos policiacos.
“Yucatecos cuidando a yucatecos es parte del éxito del modelo, y con estas inversiones fomentamos que se mantenga”, señaló.
En el sector salud, dijo que la inversión supera los seis mil millones de pesos, con énfasis en prevención y detección oportuna de enfermedades.
Subrayó que el gobierno estatal ha buscado mantener un equilibrio entre atender las urgencias y planear acciones que reduzcan la incidencia de padecimientos en la población.
Finalmente, el secretario reiteró que la ciudadanía podrá constatar durante 2026 el destino de los recursos y el impacto de las obras, programas y acciones.
“Que no les engañen. Todo lo que viene está orientado a apoyar a quienes más lo necesitan y a garantizar que Yucatán siga avanzando”, concluyó.




