El clima fresco y las bajas de temperaturas pueden llegar a ocasionar dolor en la garganta y al momento de tragar, pueden ser signos de faringitis, proceso inflamatorio causado por múltiples microorganismos, que se contagian de persona a persona a través de las secreciones nasales o la saliva; por tal razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este padecimiento y otorga algunas recomendaciones para evitar complicaciones.
El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, explicó que la mayoría de las faringitis agudas son procesos infecciosos, en su mayoría derivados de virus, lo que ocasiona una hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe. Las molestias duran pocos días y sus síntomas son inflamación, mucosidad en la garganta, tos seca y voz ronca.
“Cabe señalar que la mayoría de los casos de dolor en la garganta o faringitis son ocasionadas por virus que provocan resfriados comunes o por el virus de la gripe. En un menor número es causado por infecciones bacterianas; por lo tanto, es importante no recurrir a la automedicación y acudir con el médico para recibir el tratamiento pertinente”, indicó el especialista.
Es importante reiterar que se debe solicitar atención médica inmediata cuando se presentan síntomas, como: dificultad para respirar, dolor de garganta persistente, fiebre elevada y ganglios inflamados en el cuello.
Existen dos clasificaciones de faringitis, la primera es la denominada como aguda que es de corto plazo. Por otro lado, está la crónica, la cual permanece por mucho más tiempo y suele estar asociada a los hábitos de la persona, como tabaquismo o el consumo de alcohol, reflujo gastroesofágico, entre otros.
Para prevenir la faringitis es importante que se evite el contacto directo con personas que tienen infecciones de las vías respiratorias; debe realizarse el lavado de manos con frecuencia, sobre todo antes de comer o después de estornudar; evitar compartir alimentos, vasos o cubiertos; evitar fumar y exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como respirar humos irritantes y polvo.
Finalmente, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel reiteró que es importante acudir al especialista en el caso de que se manifiesten los síntomas anteriormente señalados para poder eliminar la inflamación lo antes posible, sobre todo en el caso de los niños pequeños; ya que con ello se evitan complicaciones mayores en la salud.