El diagnóstico, tratamiento y el seguimiento médico oportuno en casos de cáncer infantil pueden generar resultados favorables en los pacientes, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta afección y los servicios que otorga el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN).
El doctor Ulises Rosado Quiab, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que el cáncer no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que no son sanas, que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, ocasionando daños en el organismo. El principal tipo de cáncer infantil es la leucemia (cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea); el segundo tipo de cáncer más frecuente en edad pediátrica son los tumores cerebrales.
“Cabe señalar que el cáncer infantil es multifactorial, menos de 10% se relaciona de manera hereditaria o por algún síndrome genético. Sin embargo, ocho de cada 10 niños con cáncer se curan, pero es fundamental el diagnóstico oportuno y seguimiento de los tratamientos, de ahí la importancia de que los padres de familia y tutores estén al pendiente del desarrollo de los pequeños y les realicen, aunque no tengan síntomas, chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año” mencionó.
El director médico de la UMAE informó que los menores de edad se deben llevar, a la brevedad, con el médico de su Unidad Médica Familiar (UMF) sobre todo si presenta síntomas, como: puntos rojos en la piel, fiebre, sangrados en las encías o moretones que aparecen sin ninguna causa, dolores de cabeza intensos, cambios o molestias en los testículos, crecimiento de los ganglios, el abdomen, las rodillas u otra parte del cuerpo.
En caso de confirmarse el diagnóstico; el IMSS en Yucatán cuenta con tratamientos y equipos multidisciplinarios en los que participan: oncólogos pediatras, cirujanos, patólogos, medicina nuclear, radioterapeutas, entre otros.
De igual forma, confirmó la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) tiene el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), que inició operaciones el 19 de febrero del 2021, permitiendo brindar atención a pacientes con registro de cáncer de tres estados: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Dio a conocer los objetivos del OncoCREAN se encuentra el: homologar tratamientos y contar con estrategias para una detección y diagnóstico oportuno; rehabilitación temprana y continua, acompañamiento emocional, manejo oportuno de complicaciones, así como el acercar terapias dirigidas y medicina de precisión en favor del incremento de la supervivencia de las niñas y los niños con cáncer.
Al día de hoy, el especialista afirmó que el OncoCREAN de la UMAE en Yucatán, ubicado en la ciudad de Mérida, da atención a 88 pacientes que están recibiendo quimioterapia; asimismo, se otorga atención en otras áreas como son el servicio de Admisión Continua Pediátrica en donde se ofrece un promedio de 35 a 40 atenciones de manera mensual y un área de Quimioterapia ambulatoria, en la cual se atiende aproximadamente a 52 pacientes de manera mensual, realizando un promedio de 155 sesiones de quimioterapia.
De igual forma, como parte de las estrategias de atención del OncoCREAN se diseña a cada paciente un menú en apego a las recomendaciones médicas, y se capacita continuamente a oncólogos, hematólogos, pediatras y a personal de Enfermería sobre la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico.
Finalmente, Rosado Quiab reiteró la importancia de fortalecer una cultura de la detección oportuna y se exhorta a los padres de familia o tutores para que lleven a los menores de edad a sus Unidades de Medicina Familiar, en donde se cuenta con los Módulos PrevenIMSS, donde se realizan valoraciones preventivas.