La diputada local por Movimiento Ciudadano, Larisa Acosta Escalante, lamentó que las bancadas del PRI y el PAN hayan respaldado a Morena en la reforma constitucional que extingue al Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) en Yucatán, al considerar que esta decisión representa un grave retroceso en el acceso a la información pública.
“Desaparecieron el órgano que protegía justamente uno de nuestros derechos más importantes como ciudadanía, que es la transparencia”, señaló desde la tribuna del Congreso.
Acosta Escalante afirmó que el nuevo organismo creado para suplir al Inaip estará subordinado al Poder Ejecutivo y carecerá de independencia, al pasar de ser autónomo a un ente desconcentrado del gobierno estatal.
“No va a tener poder, no va a tener independencia y estará completamente subordinado al Ejecutivo. El PAN dijo que sí, que desaparezca la transparencia. El PRI dijo que sí, que desaparezca la transparencia. Hoy votaron con Morena”, criticó.
En su posicionamiento, la legisladora de Movimiento Ciudadano sostuvo que esta reforma pudo haberse frenado, ya que requería mayoría calificada.
“Y nos van a decir: ‘Larisa, no desaparecimos la transparencia, creamos otro órgano’. Sí, un órgano limitado que hace al gobierno juez y parte, que con conceptos ambiguos como la paz social o daños al interés del Estado puede decidir si te da la información o no”, añadió.
Finalmente, Acosta Escalante subrayó que su preocupación no es solo por el diseño institucional del nuevo ente, sino por la discrecionalidad con la que podría actuar el Gobierno Estatal.
“Mi problema es con los políticos que saben jugarla muy bien y que van a usar conceptos ambiguos para hacer y deshacer. Es una pena que de 35 diputados el único voto en contra sea el de Movimiento Ciudadano”, concluyó.