Actualmente, en la Península de Yucatán las infecciones intrahospitalarias se mantienen en constante aumento, pues tan sólo en esta semana se confirmó un caso cada tres horas, informó la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, Oaxaca y Tamaulipas desbancaron del séptimo y octavo lugar a Quintana Roo y Yucatán, mientras que Campeche retornó al doceavo peldaño.
Incluso, los estados que conforman la región se ubican entre las 12 entidades federativas con mayor incidencia de afecciones nosocomiales, aunque la mayor problemática está Yucatán, seguido de Quintana Roo.
Hasta la semana epidemiológica número 36, correspondiente del domingo 5 al sábado 11 del mes en curso, en la República Mexicana se registraron 19 mil 257 casos de infecciones intrahospitalarias y efectos negativos causados por la vacunación, con un aumento del 58.7 por ciento, ya que en 2020, la cifra fue de 12 mil 134 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.
Tal anomalía tiene una composición diferente en las entidades que conforman la Península, dado el número de casos que ocurre en cada Estado, y en la región hay un incremento del 170.4 porcentual, pasar de 821 afectados a dos mil 220 personas.
En esta semana epidemiológica, en todo el país se detectaron 663 nuevos casos, de los cuales, 23 son de Quintana Roo, 16 son de Campeche, y 15 son de Yucatán.
De acuerdo con la SS federal, del total de casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), la mayor incidencia ocurrió en la Ciudad de México, cuatro mil 800 casos, el 24.9 por ciento, seguido de Guanajuato, con mil 920 infectados, el 10 por ciento y Nuevo León, con mil 143, el 5.9 porcentual.
Asimismo, en el otro extremo está Morelos y Tlaxcala, con 11 casos, respectivamente; Aguascalientes con 13, así como Durango, con 14.
Mientras que en Yucatán hay 808 personas infectadas, con un aumento del 58.4 por ciento ya que el mismo período del año anterior fue de 510.
En Quintana Roo fue notable el incremento, de 266 veces, ya que en 2021 se contabilizaron 774 casos, cuando el año anterior apenas fueron 28 los infectados, y en Campeche hubo un incremento del 125.4 por ciento, al pasar de 283 casos a 638.
Al concluir julio, Quintana Roo estaba en el quinto lugar nacional de la tabla de incidencia, Yucatán estaba en el sexto peldaño, y Campeche, en el doceavo sitio.
En la semana epidemiológica número 34, correspondiente del 22 al 28 de agosto, los estados de la Península fueron desbancados por Guanajuato y San Luis Potosí, por lo que Yucatán quedó en el séptimo lugar nacional de la tabla de incidencia, Quintana Roo en el octavo peldaño, y Campeche, en el onceavo sitio.
Por el momento, Yucatán está en el noveno lugar nacional de la tabla de incidencia, el 4.2 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el onceavo peldaño, con el 4.01 por ciento, y en Campeche, en el doceavo sitio, el 3.31 porcentual.