Con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano planificado, equitativo y sostenible, el Ayuntamiento de Mérida presentó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, un instrumento que marcará el rumbo del crecimiento de la ciudad tras nueve años sin una actualización en esta materia.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que desde el Plan Municipal de Desarrollo se estableció como prioridad mejorar la planeación urbana para asegurar una ciudad ordenada, funcional y justa, capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de la población.
Como parte del programa, se contempla la elaboración de 14 planes parciales de desarrollo, de los cuales 4 ya se encuentran en proceso, en coordinación con el INFONAVIT, lo que permitirá atender de manera específica distintas zonas del municipio.
El proceso incluye una etapa de participación ciudadana, que inició el 24 de febrero de 2025, seguida de la aprobación en Cabildo en enero de 2026. Posteriormente, los pasos a seguir serán la ratificación en Cabildo, la inscripción en el Registro Público y, finalmente, su entrada en vigor.
El nuevo ordenamiento divide al municipio en 4 zonas regionales:
1) Zona norte.
2) Zona centro.
3) Zona sur.
4) Zona regional especial.
Reconociendo por primera vez que no toda la ciudad puede regirse bajo las mismas reglas de densificación.
En este sentido, el programa introduce la zonificación primaria y secundaria, así como la definición de zonas urbanas de intervención y secciones de orden urbano, con el fin de establecer criterios claros para el desarrollo territorial.
El esquema se sustenta en 3 sistemas principales:
1) Sistema de centros de población, que incluye zonas de convergencia comunitaria, patrimonio cultural y delimitación temporal de centros poblacionales;
2) Sistema de conectividad y movilidad;
3) Sistema ambiental.
Con este programa, Mérida apuesta por una ciudad con crecimiento organizado, red vial consolidada, servicios integrados, comisarías fortalecidas, movilidad integral y protección de los núcleos comunitarios, avanzando hacia una ciudad equitativa, resiliente y con servicios de calidad.




