Arrancó la construcción del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en un acto en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
En torno al tema, Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó que esta obra ocupará el espacio que hoy tiene el parador turístico, el cual será remodelado para albergar 480 metros cuadrados de exposición, aunque en total mil 200 metros cuadrados de la obra, cuyo costo será de 88 millones de pesos.
Dijo que el acervo presentará el ajuar del señor de Dzibilchaltún, vasijas, estelas, vasos policromados y estucos.
“Nosotros continuaremos ese diseño original, con algunas pequeñas modificaciones, que permitirán culminar el proyecto que en su momento no se realizó y, al final, dar un servicio que es el servicio del museo del sitio y eso, evidentemente, será un plus para la zona y podemos conocer todos los tesoros arqueológicos e históricos que gran parte de la sociedad hoy no conoce”, señaló.
Asimismo, adelantó que la obra también comprende la construcción de un centro de exposiciones, en tanto que el antiguo museo será un centro de investigación.
Se espera que la obra se termine antes del mes de diciembre de este año, por lo que, en tanto se realizan los trabajos, las personas accederán al sitio a través del Centro de Atención a Visitantes, obra que mantiene un 50% de avance y que también terminará antes de que finalice este año.