El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el primer informe de resultados de la cuenta pública del año 2024 que presentó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, que consta de la revisión de 11 ayuntamientos y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Sucilá.
El reporte señala que 9 de los 11 ayuntamientos auditados, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Sucilá, tuvieron una afectación al erario por 15 millones 398 mil 599.38 pesos.
Los 9 ayuntamientos que resultaron con daño al erario son:
1.- Bokobá por daño patrimonial de 3 millones 603 mil 270.70 pesos, duranta la gestión de la ex alcaldesa Ruby Alejandrina Sosa Pérez, y de la actual presidenta municipal, Yanely Gabriela Ortega Canché.
2.- Buctzotz por daño patrimonial por 769 mil 663.89 pesos, durante la gestión del ex alcalde Víctor Manuel Campos Baeza, y del actual presidente municipal, Carlos Esteban Argáez Be.
3.- Panabá por daño patrimonial por 743 mil 763.18 pesos, durante la gestión del ex alcalde, Omar Adiel Mena Narváez, y del actual alcalde, José Nicolás Iuit Alcocer.
4.- Tetíz por daño patrimonial por 2 millones 687 mil 515.15 pesos durante la gestión del ex alcalde, Melesio Canché Ruiz, y en los primeros cuatro meses de la gestión del actual alcalde, Cristian Daniel Poot Chan.
5.- Yobaín por daño patrimonial por 3 millones 539 mil 271.38 pesos en la gestión del alcalde, Jesús Alberto Cool Aké (reelección).
6.- Samahil por daño patrimonial por 509 mil 890 pesos al alcalde, Samuel Mayen Poot (reelección).
7.- Tekom por daño patrimonial por 1 millón 079 mil 287.22 pesos, durante la gestión de la alcaldesa, Gloria Aracelly Cocom Can (reelección).
8.- Chichimilá por daño patrimonial 1 millón 891 mil 523.91 pesos, durante la gestión del alcalde, Francisco Medina Martín (reelección).
9.- Maní por daño patrimonial por 482 mil 472.35 pesos, durante la gestión del alcalde, Fredy Interián Bojórquez (reelección).
La Auditoría Superior reportó que los ayuntamientos de Cacalchén y Hocabá, no registraron daño patrimonial durante 2024.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Sucilá, tuvo una afectación al erario por 91 mil 941.60 pesos.
Carlos Manzo llega al Congreso del Estado
En la misma sesión, la fracción parlamentaria de Morena exigió no politizar el crimen del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez perpetrado el pasado sábado 1 de noviembre cuando encabezaba celebraciones por el Día de Muertos.

Ante el presidente estatal de Morena, Carlos Bojórquez Urzaiz, quien acudió al Congreso local, la diputada morenista, Estefanía Baeza Martínez señaló que resulta preocupante ver como algunos que guardaron silencio en los años más obscuros de violencia, hoy intentan erigirse como jueces de lo que ellos mismos provocaron.
“Desde esta tribuna, aquí en Yucatán, la bancada de Morena condena enérgicamente estos actos de violencia, así como condenamos que algunos pretendan lucrar políticamente con esta tragedia, revoloteando sobre el dolor ajeno como buitres en busca de carroña electoral, porque eso son aves de rapiña que solo aparecen cuando hay tragedia. ¿Dónde estaban el PRI y el PAN cuando México se llenaba de fosas y miedo? ¿Por qué entonces no levantaron la voz como hoy lo hacen?”, afirmó.
El coordinador de los diputados locales del PAN, Roger Torres Peniche dijo que hoy el Gobierno Federal está indignado, pero no por la muerte de Carlos Manzo sino porque la gente salió a las calles y “gritó fuera Morena, gritó por justicia, está indignado porque su narrativa se rompió, pero lo que está rota es la inseguridad, la confianza y la esperanza del país”.
Señaló que la seguridad no es una estadística que se maquilla con gráficas, es la vida de los vecinos, de quienes trabajan en el mercado, de los que van a la escuela o los que asisten a un taller.
“Cuando un alcalde que denunció abandono y pidió auxilio fue asesinado en plena plaza, la lección quedó clara, la ausencia del estado mata, si eso ocurre en Michoacán, nos debe poner en alerta en Yucatán”, afirmó Roger Torres.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís dijo que el asesinato de Carlos Manzo es el reflejo de un Gobierno ha permitido que la violencia se siente en la silla del poder de la cuarta transformación que prometió acabar con la corrupción, pero permitió que se vuelva rutina.
“Hoy levantamos la voz con profunda indignación y con un dolor que no debe ni puede normalizarse, el asesinado de Carlos Manzo”, dijo.




