La varicela registra una disminución de cerca del 68.8 por ciento en la Península de Yucatán con respecto al año pasado, informó la Secretaría de Salud federal al establecer que hasta el momento son poco menos de 600 los infectados en la región.
Incluso, en Yucatán se registra la cifra más baja en una década, dado que la notable disminución de la patología es consecuencia de las medidas de higiene establecidas ante la presencia del Covid-19, por lo que se rompió gran parte de la cadena de transmisión.
El decremento se observa en los 32 estados de la República Mexicana, enfermedad que más afecta a los hombres que a las mujeres.
La varicela es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo, y cada individuo se vuelve contagioso una o dos días antes de la aparición de las ampollas y así seguirá hasta que todas las ampollas formen costra.
Hasta el momento, en el país ya se registraron 10 mil 418 casos confirmados acumulados, con una disminución del 70.3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 35 mil 146 infectados.
El mayor número de casos se registró en el Estado de México, con mil 41 casos, el 10 por ciento, seguido de Jalisco, con 818 infectados, el 7.8 por ciento, y la Ciudad de México, con 787 contagiados, el 7.5 porcentual.
En el otro extremo de la tabla nacional, está Colima, con 67 positivos, el 0.64 por ciento, y Morelos, con 103 confirmados, el uno porcentual.
En el caso de Yucatán fueron 210 personas positivas de esta enfermedad febril exantemática, cifra que es 71.3 por ciento inferior a la del año pasado, cuando el acumulado fue de 732.
Mientras que en Campeche, la disminución es del 77.3 por ciento, y en el caso de Quintana Roo, del 59.3 porcentual.
Asimismo, Quintana Roo se ubica en el lugar 18 de la tabla nacional de incidencia, con 253 casos, con el 2.42 por ciento del total registrado en la República Mexicana, Yucatán está en el sitio 21, con el 2.02 por ciento, y Campeche, en el peldaño 30, con 107 infectados, el 1.03 porcentual.
La varicela es una patología que frecuentemente se registra en la temporada de calor, al menos en la Península de Yucatán el problema se observa durante todo el año.
Sin embargo, con las medidas establecidas ante la pandemia, la varicela es una de las enfermedades que en este año ha disminuido su incidencia en la entidad.
La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.
Asimismo, es difícil de evitar la patología debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción.