El empresario Horácio De Freitas Da Silva, quien denunció por fraude al presidente del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, rompió el silencio tras su detención y fue contundente: “No es persecución política. Es un ladrón de cuello blanco.”
En entrevista con Yucatán Ahora, De Freitas Da Silva explicó que el caso se remonta a diciembre de 2023, cuando interpuso una denuncia penal luego de entregarle 12.5 millones de pesos a Echazarreta Torres como parte de un acuerdo de inversión, el cual nunca se concretó.
“Me dio en garantía un hotel en Cancún que ya estaba embargado desde hacía más de un año. Tuve que vender una bodega para cubrir parte de la deuda, porque incluso una parte del dinero que le di, ni siquiera era mío.”
De Freitas asegura que el priista lo engañó durante más de año y medio con pretextos y promesas falsas:
“Me decía que el próximo mes, que en enero, que en diciembre… Nunca cumplió. Miente como respira.”
Además, el empresario reveló que no es el único afectado:
“Sé de al menos 10 personas más a las que también les pidió dinero y no les ha pagado. Es su modus operandi: se gana tu confianza, se hace tu amigo… y luego te clava el cuchillo.”
Aunque el PRI emitió un comunicado asegurando que se trata de una persecución política, De Freitas rechaza esa versión:
“No tiene nada que ver con cargos ni partidos. Lo que hizo fue un fraude. Yo solo quiero recuperar el patrimonio de mis hijos.”
La audiencia contra Rafael Echazarreta está programada para este sábado por la mañana. La denuncia interpuesta por De Freitas Da Silva está sustentada en la Fiscalía General del Estado de Yucatán.