En el marco del Día de Reyes, celebración que muchos niños esperan con entusiasmo, integrantes del Colectivo Ley Sabina contra Deudores Alimentarios de Yucatán, llevaron a cabo otro “tendedero”, en el Parque de la Madre, para hacer pública nuevamente una lista de presuntos “padres irresponsables” que no ha cumplido con la pensión de sus hijos.
Las mamás presentes en la manifestación dejaron en claro que su principal solicitud es que se puedan acortar los plazos de sus respectivos procesos legales, ya que los menores no pueden mantenerse “congelados”, dos, tres, cuatro o más años.
“Estamos exigiendo los derechos de nuestros hijos, ya que ellos por ser menores de edad no tiene la voz para hacer lo que nosotros realizamos, ellos no tienen la culpa de contar con un padre abandónico, deudor alimentario y en muchos casos violentador de mujeres”, expresó Vanessa Franco, madre autónoma y parte de la agrupación.
“Yo tengo tres años que el señor se deslindó de sus obligaciones, no ha dado nada, cree que la justicia no lo hará responsable, nosotros creemos que todavía nos apoyan las leyes, por eso nos estamos uniendo, para que vean que no sólo es una, somos muchas”, agregó.
Franco destacó que con la lucha que han emprendido y por alzar la voz, diariamente se unen más mujeres que atraviesan la misma situación.
“Pedimos que la ley nos ayude, solas hacemos lo que podemos, que ellos se hagan igual responsables, termina siendo mucha carga para nosotras, somos mamás, enfermeras, trabajamos, es lo único que pedimos. En mi caso, el deudor está en Chetumal, se quedó además con mi negocio, me quitó esa forma de entrada de dinero, lamentablemente atrás tienen una familia cochina que los respaldan, los andan encubriendo, me ha bloqueado y ha publicado que me he raptado a mis hijos”, afirmó.
“Las mamás somos Santa Claus, ahora fuimos igual Reyes Magos, tenemos que pensar que vamos a comer mañana, nos estresamos, no es justo que ellos anden por la vida felizmente sin saber si ya comieron sus hijos, si están enfermos, si tienen que vestir, en muchos casos están manteniendo hijos ajenos, diciendo que son buenos padres y realmente no es así”, añadió.
Franco adelantó que sólo fue el primero de más tendedores que tienen considerados para 2024, junto con marchas y visitas a diferentes instancias.