El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, negó que los ayuntamientos del Estado estén recibiendo recortes en sus participaciones federales para este fin de año, como reportaron algunos alcaldes.
Durante su conferencia de prensa mensual, el mandatario aseguró que “recorte no es lo mismo que ajuste”, al afirmar que la Secretaría de Hacienda realiza este procedimiento para el envío de los recursos a los ayuntamientos.
“A fin de año, se hacen los ajustes de acuerdo al plan de depósitos que se aprobó en la cámara de diputados. Si en el principio del año se cobraron muchos impuestos y los depósitos fueron altos, se ajustan a la baja al final”, externó.
Señaló que en noviembre hubo un ajuste porque los municipios habían recibido más de lo que les correspondía en promedio en los meses anteriores.
Díaz Mena insistió en que los municipios si recibirán los recursos federales que les corresponde al final del año, pues en diciembre se entregará lo correspondiente.
Por otro lado, el mandatario estatal aseguró que Yucatán recibirá más recursos federales en 2025, pues anunció que se espera un incremento del 2.9% general, contrario a las disminuciones que se habían manifestado.
Asimismo, apuntó que se recibirá más de un 5% más de participaciones, lo que representa 2 mil millones de pesos para educación, infraestructura y seguridad.
También anunció que el recurso educativo incrementará un 7.2% lo que permitirá que el estado pueda realizar más acciones en escuelas y mejores condiciones para los estudiantes.
En cuanto al presupuesto estatal, anunció que ya se trabaja en las dependencias estatales para aplicar las medidas necesarias, de modo que los recursos se destinen a las necesidades de los ciudadanos.
Mencionó que el recurso también se invertirá en los grandes proyectos del Programa Renacimiento Maya.