La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán, Ana Ceballos Novelo, dio a conocer que realizaron un mapeo por 21 municipios de la entidad sobre industrias creativas y conocer los avances en expresiones artísticas y culturales, trabajo que arrojó que las artesanías, artes escénicas, la música y literatura, destacan en los primeros lugares de actividad en el Estado.
De acuerdo con Ceballos Novelo, en su momento, la pandemia los obligó a restructurar el plan que ya se habían establecido, con el objetivo de presentarse en las diferentes comunidades, dialogar con la población, los agentes culturales y determinar las áreas más activas para los yucatecos.
“Pudimos mapear más de 350 agentes en los 21 municipios, pasaron luego a un proceso de selección, donde 21 pudieron certificarse como agentes profesionales. Dentro de sus localidades ya son dinamizadores que constantemente están escuchando las voces de la comunidad artística y traduciéndolo en proyectos”, expresó.
Los resultados finales del diagnóstico registraron que las artesanías se encuentran a la cabeza con mayor movimiento en la entidad, con manifestaciones culturales en el tema textil, carpintería y barro, entre otras
De igual forma, sobresalen las artes escénicas con danza y teatro, donde la jarana significa una de las disciplinas más importantes en toda la entidad, aunque este departamento no se centra totalmente en el baile, sino todo el sector que desarrolla y que abarca también la producción de la vestimenta.
Ceballos Novelo informó que posteriormente se ubican la música y la literatura, ya que la industria del libro ha empezado a abrir un parteaguas y hay que brindarle seguimiento.
“Hay muchos municipios que son trovadores, que tienen muchos exponentes del tema musical, no sólo cantantes, sino productores, promotores, gestores, no nos centramos únicamente en identificar a los artistas sino todo su contexto”, manifestó.
“Tenemos bastante trova, uno de los pilares más importantes, pero estamos identificando que los jóvenes están innovando con nuevas tecnologías, destaca igual la cumbia, la salsa y el rap”, agregó.
Entre las comunidades visitadas sobresalen Oxkutzcab, Peto, Tizimín, Valladolid, Ticul, Progreso, Maxcanú y Halachó, entre otras, además de la capital del estado.
“Las nuevas autoridades ya tienen información de dónde empezar a trabajar con el sector de la música, hay artistas, pero tienen necesidades divergentes, cada disciplina debe tener un tratamiento independiente, porque ninguna es igual a la otra”, concluyó.