Convocan a una manifestación nacional para defender los derechos de los animales de la selva maya.
El representante de “Un millón de esperanzas AC” en Yucatán, Raúl Argáez Ortega, llamó a los ciudadanos a levantar la voz en contra de los proyectos de infraestructura que amenazan a las especies silvestres de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, a los que se consideró sujetos de derechos.
“Queremos levantar la voz por nuestros animales de la selva maya, por nuestros jaguares, tapir, venados, pumas, panteras por todos los animales que abarcan esta extensa selva maya”, explicó.
El activista precisó que la marcha se efectuará el próximo 2 de febrero en la Ciudad de México, partiendo del Monumento a la Revolución, además de que habrá movilizaciones simultáneas en ciudades de los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas.
Señaló que la manifestación también abarcará la defensa de los animales del Golfo de California y del Pacífico, como ballenas y delfines, así como de otras especies afectadas por proyectos de infraestructura.
También, se reiteró que se insistirá en que existe el reconocimiento a nivel nacional de los animales como sujetos de derechos.
“Pedimos que los animales sean declarados seres sintientes en la Constitución. Que la presidenta, Claudia Sheinbaum, haga un decreto en donde los animales sean reconocidos como seres sintientes, ya que la nueva Ley General de Bienestar Animal que aprobaron los diputados y senadores, no se contempla”, apuntó.