El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán expresó su enérgico rechazo ante los discursos de odio, calumnias y amenazas dirigidas a la diputada del XXI Distrito, Neyda Aracelly Pat Dzul, por su postura firme en temas de salud pública y derechos humanos, como la despenalización del aborto.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena manifestó su total respaldo a la legisladora, destacando su trayectoria como Doctora en Derechos Humanos, activista social y orgullosa mujer maya. Pat Dzul fue la primera mujer indígena en presidir la mesa directiva del Congreso del Estado durante el primer año de la LXIV Legislatura (2024–2027).
Morena, junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), continúa impulsando una agenda legislativa centrada en la transformación social de Yucatán, con énfasis en los derechos de las mujeres y los pueblos originarios, señala el documento.
En el mismo pronunciamiento, se hizo un llamado firme a quienes han promovido mensajes de odio y desinformación, instándolos a respetar la libre expresión de las y los diputados. Asimismo, exigieron garantías para que ningún representante popular sea objeto de amenazas o presiones que limiten su labor legislativa.