[vc_row][vc_column][vc_column_text]El actual consejo general del IEPAC está marcado por la ilegalidad, pues sus integrantes, incluyendo a la presidenta María de Lourdes Rosas Moya, se coludieron para aprobar graves irregularidades, como nepotismo e incluso mal uso de recursos públicos, señaló el diputado Rogerio Castro Vázquez, representante de MORENA ante el Congreso de Yucatán.
El legislador presentará este mediodía una denuncia contra los consejeros ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por dichas anomalías.
Castro Vázquez considera que además del caso de nepotismo por el que se destituyó a la consejera Naybi Herrera Cetina, hay otros similares que fueron aprobados por los consejeros, incluyendo a Rosas Moya, quien según consta en actas fue quien propuso los nombramientos.
“La denuncia que presentaremos es para que se proceda contra los cinco consejeros que avalaron las irregularidades, pero también es una advertencia para los nuevos consejeros, a fin de que se conduzcan dentro de la legalidad y se corrija el rumbo en el IEPAC”, señaló el diputado de MORENA.
“Los actuales consejeros ya están marcados por la ilegalidad, se han repartido cuotas, han practicado el favoritismo junto con los representantes de partidos, pues a todos les beneficia esto, pero esto tiene que cambiar con la entrada de los nuevos, a los cuales estaremos vigilando para que no suceda lo mismo”, agregó.
De acuerdo con el legislador, la denuncia se presenta ante la Fiscalía y la ASEY, y no ante el INE, porque están en juego recursos públicos que manejan los consejeros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]