La Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer los horarios de las misas de mañana por el Día de Fieles Difuntos, donde destaca la ceremonia en el cementerio de Xoclán, oficiada por el Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, a las 10:00 horas, además de invitar a la sociedad yucateca a conmemorar estos días en familia y recordar con devoción a sus seres queridos fallecidos.
El presbítero Jorge Martínez Ruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación, informó que las celebraciones eucarísticas comenzarán a las 9:00 horas, en el Panteón Florido y el camposanto de Chuburná, encabezadas por el Obispo auxiliar, Mario Medina Balam, y Luis Góngora Góngora, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Chuburná, respectivamente.
Asimismo, a las 10:00, tendrá lugar la misa en Xoclán, y una hora después, a las 11:00, tocará el turno al Cementerio General, dirigida por Pedro Mena Díaz, Obispo auxiliar de Yucatán.
“Todos los fieles, los cristianos que deseen participar en estas celebraciones que lo hagan con profunda devoción, que puedan visitar también el recinto donde se encuentran sus parientes difuntos”, expresó.
“Que el señor tome en cuenta nuestras plegarias y algún día nos reciba en su gloria, por eso vivamos con fe, esperanza y caridad, desde ahora, sabiendo que en algún momento nos volveremos a encontrar”, añadió.
Asimismo, Martínez Ruz recordó que existen diversas maneras de recordar a los familiares y amigos que se han adelantado en el viaje sin retorno y recibirlos en estos días de tradición.
“Participar en las misas de los cementerios por la mañana con las lecturas y liturgia propia de los fieles difuntos, el sábado por la tarde es la celebración del domingo, sin embargo, también ahí se puede hacer oración por los muertos. De igual manera, quien pueda visitar las criptas en iglesias o cementerios para recordarlos y también es una obra de misericordia hacer oración por ellos”, manifestó.
“Otra manera, en casa, colocando el altar, las imágenes de nuestros seres queridos que ya murieron y hacer oración por ellos, reunirnos en familia, comer el pib o lo que esté dispuesto, pero lo importante es dedicar un momento de nuestro día, de nuestro pensamiento a aquellos que ya no están, recordando que algún día también nosotros seremos llamados”, agregó.