En un ambiente familiar y seguro, miles de yucatecos y visitantes de otras latitudes disfrutaron de los atractivos y espectáculos que ofrece la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, que en su segundo fin de semana se confirma como una de las principales ferias del país.
Promociones de restaurantes, stands de alimentos, de emprendedores, botanas, dulces, juegos mecánicos y una gran variedad de artículos y productos son los que se encuentran en la feria que ratifica en su 50 aniversario porque ha perdurado tanto en la sociedad.
Xmatkuil se ha convertido en referente de las fiestas tradicionales de Yucatán y el medio siglo de vida da fe de que este año se ha renovado para ofrecer lo mejor de sí, con espectáculos musicales a cargo de artistas del momento, funciones de box, lucha libre y charrería, la cual inició este sábado.
Jezreel Pérez Arjona, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, A.C. dijo señaló que en las actividades de hoy en el Lienzo Charro de la Feria Internacional Yucatán, Xmatkuil se llevó a cabo una charreada de tres equipos: Santa María de Kanasín; Charros de Chiná, Campeche; y San Martín, de Tizimín.
Por la tarde, se hizo presente la charreada infantil con potrillos de Alemán, Montecristo Infantil y los Ahijados de Chato, y para finalizar el día se realizó un Coleadero libre de primera oportunidad, suerte con la que los vaqueros demuestran sus habilidades.
Pérez Arjona destacó que las actividades más atractivas se realizan en fin de semana, pues es un espectáculo en el que la gente puede participar para liberar el estrés. Anticipó que la próxima semana se realizará la final de la charreada de los equipos que hoy participaron en la etapa de eliminatorias.
“La idea es presentar actividades en un ambiente familiar y que sean de interés y entretenimiento de quienes gustan de ellas”, expuso.
En lo que toca a la ganadería, actividad que es el origen histórico de Xmatkuil, Manuel Medina Castro, Presidente de la Asociación de Criaderos de Ganado Bovino de Registro, informó que una vez concluidas las Exposiciones de Guzerat y Nelore en sus dos versiones, Mocho y Padrón, se realiza la de las razas Indubrasil, Gyr y Sindi, la cual es de reciente adquisición en Yucatán y a nivel nacional.
La raza Sindi tiene su mayor producción en Brasil y, aunque en México aún está iniciando, es milenaria como la Guzaret y la Nelore. Sin embargo, en dimensiones es mucho más pequeña, se podría calificar como de talla media y es muy precoz en cuanto a producción, precisó el dirigente ganadero.