[vc_row][vc_column][vc_column_text]CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- José Antonio Meade renunció este lunes a la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.
“Me despido de esta secretaría con el orgullo de pertenecer a este equipo, voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República”, dijo el economista en la entrega-recepción de Hacienda a su sucesor José Antonio González Anaya, tras lo cual los asistentes le interrumpieron con un aplauso de 35 segundos en el salón Tesorería de la dependencia en Palacio Nacional.
Tras la ovación, Meade destacó que buscará la candidatura tras 20 años de servir al país de manera ininterrumpida con integridad y honradez.
“Con esta experiencia tengo la convicción de que el país cuenta con el talento y con las condiciones para que con el esfuerzo y en beneficios de todos México sea una potencia. Un país donde las familias tengan siempre comida en la mesa, seguridad en las calles, techo, salud y educación de calidad”, añadió.
Además, mencionó las características que espera para México:
“Un país justo, en el que se cumpla la ley. Un país en el que los sueños y anhelos de cada mexicano encuentren las oportunidades para hacerse realidad”.
“Lo hago con profunda convicción y emoción. Mi único anhelo es servir a mí país y mi gran privilegio ha sido trabajar por México”, dijo en su mensaje de ‘destape’ para luego dar la palabra a González Anaya.
Pese a que no es militante del PRI, Meade puede convertirse en el abanderado oficialista gracias a una reciente modificación de las reglas para permitir coaliciones y tener candidatos presidenciales que no pertenezcan a la organización política.
Meade agradeció a Peña Nieto a través de su cuenta en Twitter por la confianza y la oportunidad de encabezar tres secretarías de Estado durante su gobierno: Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores.
El lugar de Meade en Hacienda es ocupado por González Anaya, hasta este lunes director de Pemex, y al frente de la compañía energética estatal se queda Carlos Alberto Treviño Medina, quien fungía como director corporativo de Administración y Servicios en la petrolera.
Más temprano, el presidente Enrique Peña Nieto informó en un mensaje a medios que había aceptado la renuncia de Meade, aunque no ofreció en ese momento detalles sobre los nuevos proyectos del exsecretario.
“Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo en el acto celebrado en Los Pinos.
El mandatario hizo los anuncios desde la casa presidencial acompañado por Meade, González Anaya y Treviño. Ninguno, salvo el presidente, hizo uso de la palabra durante el acto oficial.
Peña Nieto no hizo alguna referencia a quién propondrá para que sustituya a Agustín Carstens al frente del Banco de México. El jefe del instituto central dejará su cargo el próximo 30 de noviembre.
La renuncia de Meade se da mientras el PRI alista la selección de su candidato para la elección presidencial de 2018, donde el partido en el gobierno intentará retener el Poder Ejecutivo.
Según diversas encuestas, el líder de izquierda y presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales. Este será su tercer intento por llegar a la presidencia tras haber competido en 2006 y 2012. (Fuente: Expansión-CNN)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]