La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida para frenar el aumento a los valores catastrales que solicitó la administración municipal.
El diputado Erick Quijano propuso la modificación al señalar que así se protege la economía de los meridanos.
Todo ello pese a que la administración municipal de Cecilia Patrón envío una representante a hablar con los legisladores para explicar el motivo de la reforma que se pretendía.
Quijano propuso aprobar la Ley de Hacienda sin modificaciones al Artículo 46 para que los meridanos vuelvan a pagar lo mismo que este año, a excepción de los habitantes de los edificios verticales, que no pagaban nada.
“El Ayuntamiento de Mérida ha planteado una actualización de valores catastrales inusitada para cobrar más dinero en el pago del impuesto predial de las y los meridianos, algo que sucedió antes, cuando le dieron un golpe a la economía de las familias meridanas”, dijo.
Este aumento pretendido elevaba los valores catastrales un 9.7% con relación a este año, lo que elevaría el Impuesto Predial en la misma proporción.
La propuesta fue respaldada por los diputados morenistas Samuel Lizama Garma, Wilber Dzul y Alejandro Cuevas, así como el emecista Javier Osante Solís.
El coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche dijo que se está tasando con dos balanzas a Mérida y los otros 105 municipios.
“El único objetivo de la mayoría es castigar a Mérida, a sus habitantes y a los municipios conurbados que reciben beneficios por estar cerca de la capital”, señaló.
La panista Itzel Falla Uribe dijo que el trato para Mérida se debe a qué es la mitad de Yucatán y que Morena todavía no tiene en su poder.
El diputado y presidente del PAN, Álvaro Cetina Puerto dijo que Morena lo que quiere es tener de rehenes a los presidentes municipales a partir del control del presupuesto de ingresos.
En respuesta, Cuevas Mena dijo que el único que quiere tener de rehenes a las autoridades actuales es el ex Gobernador Mauricio Vila Dosal, quién nombró funcionarios de organismos autónomos para que le cuiden las espaldas hasta por 15 años.
El petista Francisco Rosas Villavicencio también expresó que más que gritar, pues Cetina Puerto así se expresó, lo que hay que hacer es leer bien la propuesta y reconocer que no se está afectando a Mérida, pues sus ingresos están garantizados.