El senador panista, Mauricio Vila Dosal, justificó su voto junto con Morena y aliados para aprobar la reforma constitucional que considera a la extorsión, el tráfico de fentanilo y a las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En un mensaje difundido en redes sociales, el ex gobernador yucateco posteó lo siguiente:
“Ayer durante la sesión del Senado de la República, voté a favor de la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, respetando el compromiso que firmé hace unos meses junto con las y los Gobernadores de la CONAGO_oficial, dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, argumentó.
“Esta reforma fortalece la seguridad de las familias mexicanas al ampliar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa a los delitos de extorsión, tráfico de drogas sintéticas, fentanilo, derivados y contrabando”, añadió.
El dictamen recibió 94 votos a favor y 34 en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.
Ahora será turnada a las Legislaturas locales para su aprobación, lo cual se da como un hecho.
La bancada del PAN fijó su postura sobre el tema y dijo estar a favor de la figura de la prisión preventiva, siempre y cuando sea justificada y se encuentren elementos para garantizar la aplicación de la justicia
“No podemos avalar con nuestro voto el poder de las fiscalías de encarcelar a cualquier ciudadano víctima de la invención de delitos, de la fabricación de carpetas de investigación, de la siembra de pruebas falsas o de denuncias anónimas”, pronunció.