Gracias a un estudio sencillo, rápido y gratuito, mujeres del municipio están cuidando su salud al acudir a la Unidad Móvil de Mastografía, instalada a un costado del parque Independencia del 10 al 14 de noviembre, gracias a las gestiones del alcalde Erik Rihani que permitió la coordinación entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
A través de la Dirección de Salud, a cargo de José Luis Gómez Ordoñez, se informó que, durante el inicio del módulo el día de ayer, se atendió a cerca de 50 mujeres de entre 40 y 69 años. A nombre del alcalde Erik Rihani González, agradeció a quienes han respondido a la invitación y están priorizando su salud.
Asimismo, recordó que la mastografía es una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, ya que permite monitorear el tejido mamario y detectar cambios oportunamente.
Cabe mencionar que este estudio no toma más de 20 minutos y los resultados impresos se entregan en un lapso de 48 horas, para que puedan ser valorados por un médico de confianza.
Gómez Ordoñez reiteró que los requisitos son presentar copia de identificación oficial (como INE) y de CURP, además de evitar el uso de perfumes, cremas, desodorantes y ropa de una sola pieza (vestidos, jumpers o similares) el día del estudio. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Finalmente, el director de Salud invitó a la comunidad a compartir esta información con más mujeres para fomentar la prevención y contribuir al bienestar familiar y económico.




