El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) ha recibido en lo que va de este año más de 50 quejas de ciudadanos que se habrían visto afectados por algún acto de corrupción, de las que el 80 por ciento han sido en contra de funcionarios municipales, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, Javier Montes de Oca Zentella.
“Tenemos 52 quejas. El 80 por ciento de las quejas que hemos recibido es contra municipios y muchas veces son por falta de información, por no darle seguimiento a algo, eso ha abierto también la situación de darle un seguimiento al proceso de entrega-recepción, sobre cómo fortalecer la capacitación en los municipios”, expuso.
Agregó que muchas de las querellas están en proceso porque sí llevan un tiempo en responderlas, mientras que otro tanto ya han sido resueltas. “Del 80 por ciento podemos decir que arriba de un 30 por ciento ya están resueltas mientras que las otras siguen en proceso”.
“El 20 por ciento de las quejas restantes van hacia autoridades estatales e incluso en un mínimo porcentaje hacia organismos autónomos”, observó.
Reiteró que el mecanismo de queja es una herramienta que se creó para poder apoyar al ciudadano que se ve afectado por algún tipo de falta administrativa o acto de corrupción.
“Se recibe aquí la atención al público, quien se ve afectado por algún problema de corrupción, se puede acercar aquí a la secretaría, hay una página web que es www.seay.org.mx donde está explicado todo lo que es el mecanismo de queja. También hay un correo que es vinculació[email protected] donde se les da asesoría sin costo”.